España Real

Suscríbete

XXIII Premio FIES de Periodismo: Juan Manuel de Prada

S.M. el Rey hace entrega del galardón a Juan Manuel de Prada  © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos
S.M. el Rey hace entrega del galardón a Juan Manuel de Prada © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad en compañía del galardonado y del Patronato de FIES © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad en compañía del galardonado y del Patronato de FIES © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

El pasado mes de septiembre, Su Majestad el Rey hacía entrega del XXIII Premio FIES de Periodismo a Juan Manuel de Prada, a quien el Patronato de la Fundación Institucional Española, Jurado del Premio, declaró ganador en reconocimiento a su artículo “Monarquía”, publicado en el suplemento dominical del Grupo Vocento, “XLSemanal” en el mes de septiembre del 2011.

Junto con el ganador, acudieron al Palacio de La Zarzuela los miembros del Patronato de la Fundación Institucional Española y jurado del galardón: Rafael Guardans Cambó, Rosa Bernal Espinosa, el marqués de la Puebla de Cazalla, Javier Benjumea Llorente, Arturo Fernández Álvarez, el duque de Huéscar Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Pedro González Trevijano, Alberto de Juan Martínez, José Luis Martínez Candial, Luis Alberto Salazar Simpson Bos, Javier Zunzunegui y Valero de Bernabé y Enrique de Ybarra e Ybarra.

En 1989, la Fundación Institucional Española creó este galardón con el fin de premiar el artículo aparecido en los medios de comunicación que haya contribuido a difundir el papel de la Monarquía en nuestro sistema constitucional actual o la figura y actividades de Su Majestad el Rey o de los miembros de la Familia Real.

Han sido distinguidos con este premio, desde su primera edición, Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia, Pablo Salvador Coderch, Jorge de Esteban Alonso, Ignacio Camacho y Carlos Sentís.

Juan Manuel de Prada es un consagrado escritor y columnista; en 1997 obtuvo el Premio Planeta con “La Tempestad”, siguieron “Las esquinas del aire” y “Desgarrados y excéntricos”. Su novela “La vida invisible” obtuvo el Premio Primavera en el año 2003 y un año después fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa. La última de sus novelas publicadas hasta la fecha lleva por título “El séptimo velo” (Premio Biblioteca Breve 2007).

Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista XLSemanal, así como en el suplemento Cultural. Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el “Julio Camba”, el “César González-Ruano”, el “Mariano de Cavia”, o más recientemente, el Premio Joaquín Romero Murube.